HomeEconomíaTaxis aéreos: menores costos y sustentabilidad, qué esperan para el futuro del...

Taxis aéreos: menores costos y sustentabilidad, qué esperan para el futuro del transporte urbano

Hace 59 años se emitió por primera vez la serie “Los Supersónicos”. El dibujo animado hacía una recreación futurista de cómo sería el mundo 100 años después. La legendaria dupla estadounidense William Hanna y Joseph Barbera ya imaginaba en 1962 la existencia de teléfonos celulares, cocinas eléctricas y hasta taxis aéreos que permitirán ir en poco minutos de casa al colegio, al trabajo o al shopping. De todos, el último es el que aún parece lejano, pero no lo es tanto. Desde 2018, múltiples empresas relacionadas con la industria de la aviación trabajan en el desarrollo de taxis aéreos que prometen cambiar por completo la lógica del transporte urbano. 

La Asamblea General Anual de ACI que se realizó en Cancún esta semana, y reunió a los principales actores de la industria, giró en gran parte alrededor de la innovación y la sustentabilidad, y el panel dedicado a la Integración de la movilidad aérea urbana -en el que confluyeron ambas premisas- generó grandes expectativas. Los disertantes contaron frente a un auditorio completo cuál es la mayor innovación a la que apuestan y por qué esperan que se haga realidad en los próximos años.

“¡Los próximos 5 años serán decisivos! Más de 200 proyectos eVTOL (una especie de drones, helicópteros más chicos o taxis aéreos) están en desarrollo, algunos incluso ya están aprueba y esperan la llegada de la certificación”, destacó Mariano Mobilia, Director de Operaciones de AA2000 en Italia. Y agregó: “Estamos experimentando un cambio enorme en la forma en que nos movemos desde y hacia las ciudades, y la aviación volverá a desempeñar un papel de liderazgo”.

Los eVTOL son electric Vertical Take-Off and Landing, o aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales. Se mueven a través de baterías eléctricas, son más sustentables, poco ruidosos y están diseñados para hacer distancias cortas.

Corporación America Aiports apuesta fuerte a este mercado a través de los vertipuertos, es decir, los aeropuertos en los que esos taxis aéreos podrán aterrizar y despegar. De estar formas, los eVOLT y los vertipuertos conforman el combo que dará vida al “último gran cambio que se va a vivir en los próximos años en cuanto a servicio de pasajeros”, aseguraron fuentes de la compañía.

Para la industria, este negocio podría estar en marcha a fines del 2023 o principios del 2024, según los más optimistas. Todo depende de que alcance la certificación necesaria que entregan los reguladores aéreos.

Modelo del concepto de vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de Uber (eVTOL) (Photo by Robyn Beck / AFP)

En Argentina, Corporación América Airports, dueña de AA2000 y operadora de 58 aeropuertos en 7 países (en Argentina son 37), ya está trabajando con todo el arco de actores que componen la industria porque evalúan que el momento de entrar es ahora. El interés local está puesto en los vertipuertos.  “Tenemos que ser parte de esa conversación. No podemos cerrar los ojos y esperar que suceda, vamos a buscar ser parte del cambio, del futuro de la industria aeroportuaria”, dijeron desde CAAP.

Estos drones aéreos y sus aeropuertos permitirán evitar fuertes demoras de tráfico en plena hora pico y hacer ese mismo recorrido en mucho menos tiempo. Por ejemplo, de dos horas a sólo media hora. En la práctica sería: una persona llega con su auto a un multiparking, sube hasta la terraza del lugar y aborda una de estas aeronaves eléctricas que despega en forma vertical. Unos 20 minutos después esa persona llega a destino. 

“Es un opción segura, barata y sustentable de transporte y les permita a los pasajeros recorrer distancias de entre 3 y 240 kilómetros sin necesidad de una pista convencional”, contaron ejecutivos de la compañía en Cancún, desde la convención en la que Clarín estuvo presente.

En esa misma línea, desde el operador aeroportuario privado más grande del mundo por número de aeropuertos que maneja aseguraron que este negocio provocará un cambio fundamental en la economía porque podría reducir entre un 50% y hasta un 80% el valor operativo que implica poner en marcha un helicóptero convencional.

De todo modos, reconocen que en costo no le va a ganar a un Uber o a un taxi, pero sí que la competencia estará concentrada en el ahorro de tiempo a un costo menor al de la convencional aeronave y más sustentable. “Es la democratización del helicóptero”, explican.

Este sistema de transporte permitirá que la población se mueva más rápido en un rango entre 10 km y 300 km.

Este sistema de transporte permitirá que la población se mueva más rápido en un rango entre 10 km y 300 km, por lo que no solo es viable a escala urbana, Casi todos vuelan entorno a los 200 km por hora. Es el mismo rango de velocidad incluso que un helicóptero, hay cinco o seis modelos distintos y algunos son eficientes para transportar carga y otros pasajeros.

Más allá del interés que despierta en todos los actores de la industria, también los trasciende, automotrices como Honda, Toyota y Hayundai, y aéreas como Boeing (Cora), Airbus (Citybus) y Embraer (EVE) también trabajan en el desarrollo de sus helicópteros eléctricos.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias