HomeSociedadNicolás Kreplak y la vacunación anticovid obligatoria: "Es una medida que se...

Nicolás Kreplak y la vacunación anticovid obligatoria: “Es una medida que se puede llegar a tomar”

Tras el anuncio de un pase sanitario para incentivar la vacunación contra el coronavirus, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, contó que se evaluó entre sus colegas de todo el país imponer la obligatoriedad de las vacunas contra el covid-19, aunque resolvieron que “por ahora no es el momento” de hacerlo.

Además, el ministro adelantó que durante este fin de semana trabajarán el marco legal para el pase sanitario que regirá en todo el país para eventos masivos y lugares cerrados.

“Argentina tiene 80% [de su población] que comenzó la vacunación; estamos en un 65% con segunda dosis. Hay gente que no va cuando tiene turno, y necesitamos aumentar eso y también llegar a ese 20% [al] que no llegamos, porque es un número importante de población donde puede circular la enfermedad y puede generar complicaciones”, señaló Kreplak.

“Tenemos que lograr seguir como estábamos, las terceras dosis se la vamos a dar a todas las personas que hayan pasado seis meses mínimo [desde la segunda aplicación]. Ya estamos dándolas y vamos a llegar al invierno con todos con tercera dosis. El desafío es cómo involucramos a los que dejaron de vacunarse y por eso es que hablamos del pase sanitario”, destacó el ministro bonaerense en diálogo con el programa “Digamos todo” de CNN Radio.

Kreplak fue consultado sobre la posibilidad de que las vacunas anticovid-19 sean obligatorias. “Es una medida que se puede llegar a tomar si las demás no son eficaces. Fue parte de la discusión entre todos los ministros y consensuamos que no era necesario en este momento”, fue su respuesta.

El Gobierno busca vacunar a un 20% que no recibió ninguna dosis contra el covid en el país.

Argentina ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto a proporción de su población vacunada, entre los países de más de 20 millones de habitantes, dijo el ministro. Y agregó: “Hemos vacunado chicos y con eso llegamos a un porcentaje grande. Estamos viendo lo que pasa en Europa, en países con tasa de vacunación parecidas a la nuestra, en su invierno tienen muchos casos y complicaciones“.

Pase sanitario y vacunación

Tras el anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Kreplak dio detalles del pase sanitario. “Se decidió desde el Cofesa, donde están todos los ministros de salud del país”, comentó. Y agregó que se debe trabajar el asunto en sus aspectos administrativos y legales, lo que se estará haciendo este fin de semana.

“El pase sanitario tiene que ver con poner como requisito para poder ir a cualquier actividad masiva o cualquier situación en lugar cerrado como gimnasio, club, medio de transporte, tener el esquema completo de vacunación, es la medida más fuerte que tomamos”, aclaró el ministro.

A su vez, Kreplak se anticipó a las medidas que tomarán en el verano: “Estamos armando postas itinerantes, y vamos a recorrer las playas con un vacunatorio para que tomarse las vacaciones no sea una razón para perderse la vacuna”.

“Tenemos un pase sanitario, entonces hay que darle vacunas a todo el mundo, para que puedan acceder en todos lados, no queremos cerrar actividades, queremos que todos estén vacunados“, afirmó el titular de Salud en la Provincia.

La nueva variante

“La situación epidemiológica es muy buena. En la Provincia tenemos el 4% de lo que fueron lo máximo de los casos. Nuestro pico fueron 12 mil casos. [La curva] está estabilizada, no desciende, tanto en casos como en internaciones. Lo que está pasando en Hemisferio Norte es muy grave, con muchísimos casos. Y en los países que no tienen alta tasa de vacunación hay muchas internaciones”, desatacó Kreplak.

“La nueva variante Ómicron tienen una velocidad de transmisión muy superior a la Delta. Eso nos puso de sobre aviso. Lo que tenemos que hacer es vacunar a toda la población”, añadió.

“Y con la variante Ómicron decidimos cerrar los vuelos a todo el continente africano. Había unos cruceros que estaban por llegar a Argentina que venían de África y decidimos no permitirles ingresar. Y a los que vienen les pedimos aislamiento y PCR”, remarcó.

“Respecto de la perspectiva para adelanta es seria, la reunión con los ministros fue pesimista respecto de lo que venía por delante. Estamos preocupados, la situación que se da en el Hemisferio Norte es seria. Y esta variante empieza antes de ayer a la noche y ayer mismo la OMS la declara de preocupación, se cierran países…”, concluyó Kreplak.

​LGP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias