HomePolíticaFiesta en Olivos: para cerrar la causa, Fabiola Yañez ofrecerá comprar "insumos...

Fiesta en Olivos: para cerrar la causa, Fabiola Yañez ofrecerá comprar “insumos médicos”

Por el momento la justicia considera que hay elementos suficientes para que la investigación continúe abierta: el juez Lino Mirabelli rechazó el planteo de Alberto Fernández para ser sobreseído por “inexistencia de delito” en la fiesta del 14 de julio del año pasado celebrada durante la cuarentena en la quinta de Olivos. Esta semana, además, la Cámara de San Martín confirmó que el DNU que imponía esa cuarentena no era inconstitucional. Con ese telón de fondo, la primera dama Fabiola Yañez analiza junto a su abogado ofrecer una reparación económica vinculada a los insumos de salud. El Presidente había propuesto donar 630.000 pesos.

Con la investigación despejada de planteos y pedidos para detenerla, medidas de prueba en curso y la posibilidad de que el juzgado impulse otras nuevas, el abogado de Fabiola Yañez, Juan Pablo Fioribello, analiza proponer al juez Mirabelli una compensación económica para compensar la falta de la primera dama. Según  fuentes allegadas a la defensa, se trata “de una compensación equiparable a insumos médicos, que puede ser desde un respirador, días de terapia intensiva“, pero que no está definido aún “ya que todo está bajo evaluación”.

¿Puede Fabiola Yañez realizar tal sugerencia al juez? Es una alternativa al jucio, algo así como pagar una indemnización, una multa, para reparar el daño ocasionado. Es algo que las defensas pueden plantear, ya que la ley lo permite: “es parecido a una probation, habrá que ver luego si el fiscal está de acuerdo y es aceptado”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

La situación acarrea otro dato: “Es como ´un hacerse cargo´ y evitar el juicio oral“, indicaron fuentes del caso. “Son institutos legales que funcionan como alternativas al juicio oral”.

¿Cómo se calcula el daño ocasionado? En general la jurisprudencia lo fija de acuerdo a ingresos o capacidad de económica de las personas involucradas en un caso.

A esta posibilidad que podría sugerir la primera dama, debe sumarse lo que ya había propuesto Alberto Fernández, antes de ser imputado por violación al DNU que impuso la cuarentena e incumplimiento de los deberes de funcionario público: ofreció pagar 630.518 pesos a modo de compensación.

En el escrito con el que Alberto Fernández había pedido ser sobreseído -sin éxito-, hizo la propuesta para donar la mitad de su sueldo de bolsillo (son $315.259 mensuales) durante cuatro meses al Instituto Malbrán, que investiga el coronovirus y otras enfermedades.

Yañez evalúa tomar el mismo camino. El artículo 59 del Código Penal establece los modos en que se puede extinguir la acción penal. El inciso 6 de ese artículo dice que eso puede suceder “por conciliación o reparación integral del perjuicio, de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes”. La discusión jurídica es si corresponde al Presidente de la Nación apelar a dicho articulado, al entender además que no hubo un perjuicio económico en su falta.

Si la propuesta de la primera dama se concretara, será el fiscal Fernando Domínguez quien la evalúe, ya que es el Ministerio Público Fiscal el que llega al acuerdo con el imputado. Después se requiere la homologación del juez Mirabelli.


El hecho que se investiga tiene que ver con la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez, quien invitó a una decena de personas a la residencia de Olivos en pleno aislamiento obligatorio, que había sido decretado por el propio Jefe de Estado.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias