HomeDeportesRiquelme y Battaglia diagraman el Boca modelo 2022 con refuerzos en la...

Riquelme y Battaglia diagraman el Boca modelo 2022 con refuerzos en la mira y un guiño de Darío Benedetto

El mercado de pases de Boca volverá a ser muy activo en este receso de verano. Porque más allá de haber renovado buena parte del vestuario en junio y de haber promovido muchos juveniles que ampliaron las opciones para el entrenador, en la charla entre Juan Román Riquelme y Sebastián Battaglia coincidieron en la búsqueda de algunos puestos puntuales.

¿Cuál será la hoja de ruta en este mercado?

Lo primero que subrayó el entrenador de cara a 2022 es que hay un problema grande en la cantidad de jugadores sancionados por Conmebol. pero además en la calidad de esos futbolistas. Por caso, ni Carlos Izquierdoz ni Marcos Rojo -recibieron 5 y 4 fechas de suspensión por su pelea en los vestuarios del Mineirao- podrán jugar buena parte de la primera fase de la Copa Libertadores. Dos bajas de peso, sensibles. Y tal vez sin reemplazos sencillos a la vista. Por eso se piensa en sumar algún marcador central que sirva de reaseguro de cara a la temporada, mientras los juveniles Renzo Giampaoli y Gabriel Aranda siguen sumando rodaje. 

Ávila regresará a Boca en enero.

Al club retornará Gastón Ávila tras su paso por Rosario Central. Y aunque su agente está en Europa buscándole propuestas, la idea del club es retenerlo. ¿Para que sea titular? Es una chance, aunque será el DT quien termine de evaluar.

Además están Lisandro López y Carlos Zambrano. El peruano, también involucrado en el “intoxicados gate” , puede partir en este mercado. Por una venta o a préstamo. Y Lichi López sigue con su idea de emigrar si es que no va a tener asegurada su titularidad, algo que se contrapone con el escenario que se le presenta para jugar en la Copa. El club ya desestimó una propuesta de Xolos de Tijuana por él -un préstamo por 250 mil dólares- porque desea recuperar buena parte de los 4 millones que Boca pagó cuando compró a López.

¿Quién interesa para sumar? Del mercado local, Lautaro Gianetti es uno de los que está anotado y con una cláusula de rescisión baja en Vélez si desea emigrar. ¿Por qué? El defensor renovaría su vínculo para no irse con el pase en su poder y no dejarle dinero al club, pero a cambio desde Liniers bajarían su cláusula de salida. No es el único en el listado, que incluye jugadores que también están en el extranjero.

Lautaro Gianetti, hombre de Vélez, es del gusto de Sebastián Battaglia. Foto: AP

Con Sebastián Villa y Cristian Pavón ocurre algo similar. Ambos están suspendidos por 6 partidos y eso hace que Boca esté predispuesto a negociarlos en este mercado algo más acotado. Por el colombiano solo tienen una propuesta desde Rusia, aunque desde la representación del jugador dicen tener próximo una oferta para ser transferido ahora y que se quede en el club hasta junio. Pavón, en cambio, busca quedar libre en el próximo junio y si llega alguna oferta en este receso emigrará. La oferta de Boca para su renovación es clara: que firme con la obligación posterior de una transferencia. ¿Y entonces cómo se los reemplaza?

En Boca consideran que el ataque tiene que suplirse con dos delanteros. Uno más de área y otro de juego.

¿Quiénes?

Los apellidos rondan en los mismos que el mercado de pases de junio, aunque en distintos escenarios. El colombiano Roger Martínez, sin tanta participación en América de México en el último semestre pero con la dificultad de siempre de negociar con el mercado azteca.

Su compatriota, Miguel Borja, tras el descenso en Gremio a la B en Brasil, tiene incertidumbre con su futuro pero cuenta con un contrato en dólares muy alto.

¿Ángel Romero? Solo hubo un sondeo por él, y aunque es del gusto de Juan Román Riquelme, no se aceleraron propuestas.

Darío Benedetto, quien cada vez que habla dice querer retornar a Boca, ya sabe que las puertas del club están abiertas siempre que él haga un esfuerzo grande en bajarse en contrato. Si eso no ocurre, es imposible pensar en que vuelva desde Europa a Brandsen 805, con un detalle: Elche todavía no pagó el pase de Iván Marcone.

Las fichas comenzarán a moverse la primera semana de enero. Y recién ahí tallarán otras alternativas más locales. Por Facundo Farías por ahora no hubo más contactos con Colón.

Benedetto dejó Boca en 2019. (Foto: Fernando de la Orden).

Con la salida de Edwin Cardona, además de liberar un cupo extranjero, se abre la chance para sumar a otro tipo de futbolista en ese sector. El peruano Christian Cueva está en el radar, pero no es el único de los que aparece en la hoja de anotaciones de Riquelme y compañía. Porque todo jugador del exterior pretende una moneda en dólares que hoy no se puede asegurar ni proyectar. Por eso son cautos. Y porque además la fase de grupos de la Copa Libertadores comenzará recién en abril.

Si además hay salidas, ahí Battaglia pedirá que se las reemplace. Desde el mercado de pases pasado que Jorman Campuzano está bien considerado en el mercado de Brasil y de México. Por eso si termina emigrando la alternativa es traer a préstamo a Andrés Cubas, un viejo conocido de la casa que está en el ascenso de Francia sin tanto rodaje. Y esta ventana de transferencias, mucho más acotada, también puede tener alguna venta de algún juvenil que es seguido desde Europa. Por eso se analizará si conviene transferirlos ahora o esperar a mitad de año para buscarles mejores destinos.

Cubas dejó el club en 2016.

Con esto, además, el director técnico y Riquelme coincidieron en que les vendrá muy bien la pretemporada a Luis Advíncula -llegó sin descanso desde Rayo Vallecano-, Juan Ramírez y Nicolás Orsini. Todos ellos ya habrán acumulado seis meses en el club y ahora es el momento de dar el salto desde lo futbolístico. Lo mismo para varios chicos que en 2021 acumularon partidos sobre sus espaldas -terminaron todos ellos con un promedio de 20 partidos jugados- y para los refuerzos, claro. Esos que se buscarán para después del brindis de fin de año

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias