HomeSociedadRécord de casos de Covid: los consejos del Gobierno para evitar más...

Récord de casos de Covid: los consejos del Gobierno para evitar más contagios en los festejos de Año Nuevo

Producto del más alto pico de contagios de Covid-19 en el país -que este jueves registró más de 50 mil casos-, el Gobierno emitió a través del Ministerio de Salud cinco recomendaciones para evitar contagios durante los festejos de Año Nuevo.

En el texto, la cartera sanitaria comienza dándole relevancia a “sostener los cuidados en las reuniones sociales”, ya sea con familiares y amistades, ante el pronunciado aumento de contagios que se triplicaron en la últimas semana

Luego, llama a completar el esquema de vacunación e invita a “alentar” a los conocidos para que también lo hagan.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador, Axel Kicillof, anunció la aplicación libre de la tercera dosis para los mayores de 60 años.

Por su parte, en la Ciudad, el titular de Salud porteña, ya había aclarado hace algunos días que el distrito cuenta con la cantidad de vacunas necesaria para satisfacer la demanda e hizo hincapié en la importancia de inocularse para evitar que un contagio desemboque en una enfermedad grave o letal.

En cuanto a las cuestiones organizativas del festejo, comunicado emitido por Nación recomienda realizar las reuniones “en espacios abiertos o con ventilación cruzada en forma permanente”.

Es importante, continúa, la identificación de vaso, mate y utensillos de cada uno en el encuentro y “utilizarlos durante toda la reunión en forma individual”.

Recuerda también rutinas de higiene como el lavado de manos y el uso del barbijo.

Un consejo que, aunque parezca obvio, es fundamental. “Ante la aparición de síntomas compatibles con Covid-19, como fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato”, la indicación es quedarse en casa y avisar a los contactos estrechos.

¿A quiénes hay que avisarle? “Personas con quienes estuviste a una distancia menor a dos metros, durante al menos 15 minutos, mientras presentabas síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas”, detalla.

Por segundo día consecutivo, Argentina batió su récord de contagios de coronavirus. El Gobierno confirmó 50.506 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que consolida el exponencial aumento de las infecciones por la tercera ola de la pandemia. Además se reportaron otras 35 muertes.

En los 7 días previos al parte de hoy, los casos positivos se dispararon: crecieron un 218%. Más del triple en una semana. Desde el 23 de diciembre hasta ayer, se informaron 140.738, lo que da un promedio de 20.105 por día. Una semana atrás eran 44.160 semanales y 6.308 diarios.

En este período también aumentó mucho la demanda de testeos, aunque a un ritmo menor: hoy se hisopa un 60% más que hace una semana. Lo que se elevó fue la tasa de positividad, que se despegó del tope del 10% que recomienda la OMS. Hoy lo triplicó. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias