HomeDeportesPor qué a Novak Djokovic le revocaron la visa de ingreso a...

Por qué a Novak Djokovic le revocaron la visa de ingreso a Australia

La noticia sacudió al planeta deporte este miércoles cuando se supo que Novak Djokovic, el número 1 del mundo de tenis, había quedado detenido en el aeropuerto de Melbourne, sin poder ingresar a disputar el Abierto de Australia que comenzará el próximo lunes 17 de enero, por -en teoría- un problema con su documentación para entrar al territorio australiano. Desde el padre del tenista denunciando malos tratos hasta el Primer Ministro hablando sobre el tema, todos expusieron razones y justificaciones hacia uno y otro lado. Ahora bien: ¿por qué le revocaron la visa a Nole?

La reglamentación en Australia desde el comienzo de la pandemia ha sido muy clara y las restricciones, en algunos casos, han estado entre las más severas del mundo. En el papel, todo extranjero que quiera ingresar a ese país debe estar vacunado o tener una exención médica válida para no haberlo hecho.

Djokovic, que no se inoculó y que de hecho mantiene una postura abiertamente en contra de la vacunación, solicitó una de estas exenciones. Y la mera solicitud provocó molestias en millones de australianos, que vieron cómo otros tenistas ni siquiera tendrían la posibilidad de viajar pese a estar vacunados porque compuestos como la Sputnik V no están entre los aprobados por las autoridades locales.

Nole confirmó que había recibido la autorización y se mostró contento en las redes sociales previo a viajar a Melbourne. Tennis Australia, la asociación local, hizo lo propio argumentando que “dos paneles independientes de médicos expertos” habían revisado la solicitud y la habían aprobado luego de corroborar que cumpliera con los criterios del Grupo de Asesoramiento Técnico sobre Inmunización (ATAGI, por su sigla en inglés).

Una camioneta en la que viajaría Djokovic dentro del aeropuerto de Melbourne. Foto Reuters

Más allá de que estos paneles, uno creado por la propia Tennis Australia y otro por el Departamento de Salud de Victoria, llegaron a esa conclusión, las autoridades federales no arribaron a una resolución semejante.

Es que los lineamientos del ATAGI indican que “hay evidencia de que una infección reduce la posibilidad de contagio por los siguientes seis meses (lo que podría ser considerado como una exención por ese lapso”, pero también especifican que “dos dosis son requeridas para considerar que se tiene esquema completo” y que una infección pasada “no es una contraindicación” para darse la vacuna.

En el caso de Djokovic, se contagió de covid a mediados de 2020 por primera vez. Una de las potenciales razones para no vacunarse en los últimos tiempos sería que también contrajo el virus en los seis meses pasados. Claro que eso deja una ventana, en el primer semestre de 2021, en el que no habría razones para no haberse dado la vacuna.

Eso, sumado a sus posturas abiertas en contra de la vacunación, bien pudo llevar a las autoridades australianas a descreer que la verdadera razón de no estar inoculado tenga que ver con su contagio reciente.

De acuerdo al periodista Anthony Galloway, especialista en asuntos internacionales y seguridad nacional que trabaja para el Sydney Morning Herald y The Age, “pese a los rumores que indicaban lo contrario, el rechazo de ingreso no tuvo nada que ver con la visa”, que se le había concedido el pasado noviembre.

Fanáticos de Djokovic en las afueras del aeropuerto de Melbourne manifestando apoyo al número 1 del mundo. Foto EFE

“La decisión se basa enteramente en el razonamiento (de Djokovic) de no estar vacunado”, explicó el redactor, que también cita fuentes del gobierno federal que le confirmaron que hubo largas conversaciones entre el gobierno de Victoria, Tennis Australia y Border Force sobre la validez de las exenciones.

También agrega que a las autoridades de Tennis Australia les comunicaron por escrito y en reiteradas ocasiones que un contagio reciente no era una razón aceptable para no estar vacunado.

Finalmente, en su artículo de The Age Galloway informa que “es muy posible” que la apelación de Djokovic sea aceptada, aunque avisa que “si el proceso judicial se extiende”, el serbio “podría tener que quedarse en un espacio de cuarentena preparado por el gobierno”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias