HomeSociedadCovid: los casos críticos se triplicaron en 15 días, pero representan sólo...

Covid: los casos críticos se triplicaron en 15 días, pero representan sólo 1 de cada 6 internaciones en terapia intensiva

Frente al exponencial aumento de contagios de coronavirus en Argentina -impulsado por el avance de la variante Ómicron-, un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) detectó que en los últimos 15 días se triplicaron las internaciones por Covid, aunque aún tienen poca incidencia: representan sólo uno de cada seis casos críticos.

En el informe difundido este jueves afirman que hay una “elevada ocupación de camas en terapia intensiva, con un bajo número de pacientes COVID-19″ aunque advirtieron que “se duplicaron en los últimos 15 días” los casos por coronavirus.

Además detallaron que la mitad de ellos requirió soporte ventilatorio, siendo en su gran mayoría portadores de comorbilidades”.

“Se observó una tasa de ocupación del 72%, siendo COVID-19 positivos el 12%. Del total de los mismos, requirió ventilación mecánica el 56% y cánulas de alto flujo el 18%”, sobre un total de 115 UTIs y 1844 camas disponibles.

Aumentó la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional.

Esto representa que sólo uno de cada seis internados críticos tiene coronavirus. Un dato: en el peor momento de la segunda ola, los pacientes Covid llegaron a ser más de la mitad.

Si bien estos números casi duplican las cifras oficiales -que reportan un 37,2% de ocupación a nivel nacional- desde la SATI aclararon que se trata sólo de una muestra y no de un estudio sobre la totalidad del sistema nacional.

Desde las instituciones participantes (tanto públicas como privadas) advirtieron un aumento en la ocupación de camas en los últimos 15 días. Ante esta demanda extraordinaria de camas en Terapia Intensiva (UTI) durante la pandemia COVID-19 la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) realizó un estudio transversal descriptivo mediante una encuesta a nivel nacional.

“Entre la última medición del 13/12/21 a la fecha, se incrementó la ocupación de camas de UTI de 68% a 72% a expensas de un aumento de pacientes COVID-19 de 4% a 12%”, especificaron.

Esto representa

A su vez, informaron que se registró un ingreso de 236 pacientes en los últimos 15 días, con una edad promedio de 56 años. En el 92% de los casos presentaron comorbilidades (Diabetes, Hipertensión arterial, Obesidad, Inmunosupresión, EPOC).

Se duplicaron en los últimos 15 días los pacientes con Covid-19 que fueron internados en terapia intensiva.

En el estudio, determinaron que las provincias con mayor ocupación de camas son: Santiago del Estero, Tucumán, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

El mayor incremento se dio en Córdoba que el 13 de diciembre de 2021 (al inicio de la aparición de la nueva variante ómicron) tenía una ocupación de camas COVID-19 de 1.7% y pasó a tener el 20% en la actualidad.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), 36 centros que tienen un total 939 camas presentan una ocupación de 11% de pacientes con coronavirus y más de la mitad (un 56%) precisaron asistencia de ventilación mecánica.

El mayor incremento de pacientes internados en terapia intensiva con coronavirus se dio en Córdoba.

A partir de lo reportado, desde la SATI recomiendan a la población “tener el esquema de vacunación completo, a los efectos de reducir los ingresos por esta patología grave”.

Los objetivos del estudio, explicaron, fueron estimar la ocupación de camas UTI en Argentina y la prevalencia de pacientes COVID-19, y el requerimiento de ventilación mecánica (ARM) y de cánulas de alto flujo (CAFO). Además, se dispusieron comparar la ocupación de camas de UTI con la última encuesta y medir la edad de los pacientes COVID-19 y sus comorbilidades.

Como es habitual en los informes de la SATI, aclararon que se trata de “sólo una muestra, por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias