HomeSociedadUna fuerte tormenta en el AMBA dejó sin luz a más de...

Una fuerte tormenta en el AMBA dejó sin luz a más de 100 mil usuarios e inundó el hall de Ezeiza

El cielo de la Ciudad de Buenos Aires y de buena parte del sur del conurbano bonaerense se pintó de negro en la tarde de este jueves por una tormenta que anuncia fuertes lluvias, vientos y hasta posible granizo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El aviso a corto plazo difundido por el MSN advierte sobre “tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caida de granizos”.

Las zonas afectadas por la tormenta son la Ciudad de Buenos Aires y casi toda la zona sur del conurbano, desde Avellaneda, pasando por Almirante Brown, Berazategui, La Plata, Florencio Varela, La Matanza, Quilmes, Morón y Tres de Febrero.

Ezeiza fue otro de los distritos afectados por la tormenta, con fuertes vientos y  lluvias en pocos minutos. El Aeropuerto Internacional sufrió la voladura de un techo y la inundación de parte del hall.

A las 14.40 horas y con la llegada de la tormenta son 91. 482 los usuarios de Edesur que no tienen servicio. La mayoría de los cortes se registran en Lomas de Zamora y Monte Grande. Además, otros 13.573 usuarios de Edenor tampoco tienen energía.

Más al sur bonaerense también hubo localidades afectadas por tormentas intensas, con fuertes vientos.

TREMENDA TORMENTA EN TURDERA: viento, aguacero y lógicamente…. Corte de Luz!!!

— Titi Alvarez Castillo (@TitiAlvarezC) January 20, 2022

Por la mañana, el SMN emitió una alerta “amarilla” por lluvias y tormentas de variada intensidad, acompañadas por fuertes vientos con ráfagas y caída de granizo en distritos de la costa atlántica y de la zona serrana de la provincia de Buenos Aires.

Los partidos alcanzados por esa advertencia eran General Pueyrredón (Mar del Plata), General Alvarado (Miramar), Necochea, Balcarce, San Cayetano, La Costa, Lobería, Tres Arroyos y Tandil.

El parte advertía, además, que para la tarde-noche del jueves y este viernes” el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo”.

El cielo se puso negro pasado el mediodía y la tormenta afectó al sur del Conurbano.

Las recomendaciones de la Ciudad 

Ante la inminencia de una tormenta que amenaza con fuertes lluvias, fuertes ráfagas de viento y hasta posible caída de granizo, la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer recomendaciones.

A los vecinos se recomienda que en caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella. No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas provocando en su caída consecuencias lamentables, y tener cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, como chapas, ladrillos y tirantes; y tampoco manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

También recomiendan, en caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas, y no tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Por su parte, a los automovilistas insisten con usar siempre cinturón de seguridad y extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo.

También es importante recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales, y advierten sobre la importancia de circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

También piden que en caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias