HomeEconomíaPese a la recuperación de la economía, el empleo sigue por debajo...

Pese a la recuperación de la economía, el empleo sigue por debajo de los niveles de 2019

En 2021, la economía creció en torno a 10% y recuperó el terreno perdido durante el confinamiento estricto por la pandemia. Sin embargo, el empleo todavía está atrasado: según datos oficiales, hoy hay 284.000 puestos de trabajo menos que en 2019.

Un informe del Centro de Estudios de la Producción (CEP), dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo, consigna que hoteles, restaurantes, servicio doméstico, transporte y comunicaciones son los sectores más atrasados en la recuperación del empleo, mientras la industria, el sector público y la pesca son los que que más han crecido.

De acuerdo al INDEC, en el tercer trimestre de 2021 la tasa de desocupación llegó al 8,2% de la población económicamente activa. “Se trata del valor más bajo en más de tres años si se lo mide de forma desestacionalizada. La creación de empleo -más que el efecto desaliento- ha sido el principal motor de la baja de la tasa de desocupación”, consigna el CEP en su último informe.

Si bien todas las categorías de empleo aumentaron en valores absolutos frente a 2020, el CEP apunta que “la recuperación fue notablemente más marcada en los empleos más precarios (informales y no asalariados), que habían sido los más golpeados en 2020 por la pandemia”.

Por esta razón, “la composición del mercado de trabajo, que en términos relativos se había formalizado en 2020 (producto de una mayor caída del empleo informal y no asalariado que del formal) volvió a parecerse a la de 2019”.

En el tercer trimestre de 2021 -el último registro oficial-  se crearon 250.000 puestos de trabajo. Así se enlazan cinco trimestres consecutivos de subas. Pero el empleo sigue estando por debajo de los niveles previos a la pandemia: comparado contra el cuarto trimestre de 2019, resta recuperar el 1,4% de los puestos de trabajo. Esto equivale a 284.000 puestos, de un total de casi 21 millones que hoy existen.

Tal como viene ocurriendo con la actividad económica, la recuperación del empleo es dispar entre los distintos sectores.

De los 16 rubros en los que se divide la actividad, siete ya superaron los registros previos a la pandemia. Los más destacados han sido pesca, con un alza de 6,5%; administración pública y defensa, con el 2,3%; salud y servicios sociales, con el 2,2%; electricidad, gas y agua,  con el 1,7%, y la industria, con el 1,2%.

Por el contrario, las ramas que más se retrajeron fueron hoteles y restaurantes (-17,4%), servicio doméstico (-10,7%) y transporte y comunicaciones (-4,9%). “Estas tres ramas habían estado entre las de mayores contracciones en 2020, y si bien se han recuperado en el tercer trimestre, todavía estaban -sumadas- 367.000 puestos de trabajo por debajo de fines de 2019. En pocas palabras, si el empleo en su conjunto no retornó aún a niveles de prepandemia, ello se explica íntegramente por estos tres sectores”, detalla el CEP.

Lo que viene

Para este año, las expectativas de creación de puestos de trabajo no son positivas. Según las proyecciones del mercado, el desempleo escalará y se ubicará entre el 10,1% que prevé la consultora Eco Go y el 9,5% que da el consenso de Latin Focus, un relevamiento que promedia los resultados de 30 consultoras y estudios económicos.

Al igual que este año, se espera que el empleo se comporte de manera heterogénea. Mientras las proyecciones de crecimiento de la economía son bajas -para Eco Go el escenario base marca un alza de 2% y para Latin Focus, 2,3%- se estima que habrá más movimiento en los sectores más postergados. Entonces los servicios, de la mano de gastronomía y turismo, deberían ser los rubros que más crezcan, al igual que otras actividades vinculadas al esparcimiento.

En esos rubros buena parte del empleo es informal, por lo que será ese sector el que traccionará la generación de nuevos puestos de trabajo, mientras se prevé que el sector formal, tanto en relación de dependencia como cuentapropista, siga más retrasado.  

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias