HomeTecnologíaRecomendaciones a operadores turísticos para evitar influenza aviar

Recomendaciones a operadores turísticos para evitar influenza aviar

Noticias y curiosidades del mundo

Ante los casos positivos de gripe aviar detectados en lobos marinos varados en Río Grande, el Instituto Fueguino de Turismo emitió un protocolo de cuidados a operadores y prestadores turísticos.

E

l Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, a través del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), junto al Ministerio de Producción y Ambiente provincial y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) brindaron una serie de recomendaciones destinada a operadores y prestadores turísticos para prevenir la Influenza Aviar, ante la presencia de este virus registrado en algunas provincias del país y sobre todo los confirmados en lobos marinos encontrados muertos en las costas de Río Grande la semana pasada.

Para las actividades turísticas que se realizan en toda la provincia a través de navegaciones, se recomienda tener en cuenta:

– Antes de realizar desembarcos o acercamientos a zonas de colonias de aves, el guía o el responsable del grupo debe observar a la distancia (con el uso de binoculares) si existe alguna situación de aves muertas o que parezcan enfermas (con problemas de locomoción).

Mantener distancia de las aves silvestres, se solicita no tocarlas, mucho menos si están muertas o parecen enfermas.

– Las embarcaciones deben mantener distancia entre ellas y entre los grupos de aves para evitar dispersión.

Evitar la visita de diferentes sitios de agrupamiento de aves o colonias de aves marinas el mismo día, aunque las aves parecen sanas. En caso de realizarlo se requiere el cambio de calzado y/o desinfección profunda.

– El virus puede ser transportado en zapatos, ropa y ruedas de vehículos.

En la comunicación oficial, el Infuetur remarcó que «el virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 tiene una alta supervivencia en objetos inanimados, así como en ambientes fríos y húmedos, en el caso de zonas como Tierra del Fuego puede vivir períodos prolongados de tiempo».

Ante esta situación, se recomienda tener en cuenta en materia de desinfección:

– Desinfectar todos los elementos utilizados en cercanía de las aves silvestres ropa y botas para evitar la dispersión del virus.

Se pueden utilizar desinfectantes convencionales (por ejemplo, lavandina al 10%, etanol al 60-90%, alcohol isopropílico al 60-90 %). Tener en cuenta que se debe remover la materia orgánica de los objetos con cepillos, agua y jabón antes de la desinfección.

– La detección inmediata es fundamental para limitar el alto impacto negativo que tiene la Influenza Aviar en la avifauna local.

En caso de detectar aves muertas o con síntomas compatibles con la influenza aviar no tomar contacto con las mismas y notificar inmediatamente a SENASA Tierra del Fuego al 02901 423512 o al teléfono 01157005704, [email protected]

Protocolo de Influenza Aviar del Parque Nacional Tierra del Fuego

En el caso de la jurisdicción del Parque Nacional Tierra del Fuego, las medidas de prevención se centran en las prácticas de manejo y las medidas de bioseguridad tendientes a evitar la introducción y diseminación de la enfermedad.

Entre los puntos principales se encuentra:

No interactuar con aves silvestres. Es decir, no alimentarlas, intentar capturarlas, ni ninguna actividad que implique contacto con ellas o sus excreciones. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por, al menos, 30 segundos. Utilización de guantes de nitrilo para realizar actividades de control de exóticas. Desinfectar el calzado de manera periódica. Especialmente para aquellas actividades que se realicen en ambientes acuáticos, o semi acuáticos. Los prestadores que realicen flotadas o excursiones acuáticas deben proveer de botas a todas las personas que realicen la actividad. Las mismas deben ser desinfectadas posteriormente al uso. Los prestadores que realicen flotadas o excursiones acuáticas deben desinfectar todos aquellos elementos que hayan estado en contacto con encharcadas y principalmente semi acuáticas costeras. Las personas que realicen actividades de pesca dentro del Parque Nacional deben realizar la desinfección de todos los elementos utilizados, una vez finalizada la actividad. Protocolo de acción dentro del Parque Nacional TDF

El protocolo de acción se activará en el caso de encontrar un caso de sospecha de gripe aviar, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Todo el personal, prestadores turísticos, guías y cualquier otro actor que ingrese al Parque Nacional, debe cumplir el presente protocolo de manera obligatoria.

En caso de detectar un caso de sospecha de gripe aviar (es decir, un individuo o más de aves silvestres muertas sin una causa oportunamente observable, o con comportamientos erráticos o problemas respiratorios) deben dar aviso inmediatamente al personal de la Administración de Parques Nacionales de la manera más rápida posible.

NO deben por ningún motivo, acercarse al animal afectado o muerto.

Acciones preventivas:

– Centro de visitantes Alakush: En el hall de ingreso deberán contar con una alfombra embebida en hipoclorito de sodio para la desinfección de calzado, de al menos un metro de largo y cuyo contenido líquido (NaClO) deberá mantenerse de forma permanente.

– Invitar a todos los visitantes que laven sus manos.

– En el caso de detectar casos en la zona se deberá evitar que los visitantes se posen en el suelo del apto exterior.

– Contar con un kit de profilaxis (disponible solo para uso personal calificado).

Excursiones Náuticas:

– Intensificar la limpieza de los elementos expuestos al contacto en el suelo.

– Evitar aproximarse a las aves.

– Contar con solución desinfectante antes de subir al vehículo y al terminar la excursión.

Guías, transportistas y líneas regulares:

– Instruir a los visitantes evitar aproximarse a las aves y caminar solo por sendas habilitadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias