HomeTecnologíaFamilias del jardín 31 de Neuquén reclamaron la preventiva en el Tribunal...

Familias del jardín 31 de Neuquén reclamaron la preventiva en el Tribunal Superior de Justicia

Noticias y curiosidades del mundo

Familias del jardín 31 cortaron la calle en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén para exigir la prisión preventiva del docente denunciado por abusos sexuales infantiles presuntamente perpetrados en el Jardín 31 de Neuquén. Se le había concedido la prisión domiciliaria al acusado, sin embargo, las familias rechazaron lo resuelto y hoy se analiza el pedido de la prisión preventiva. El vocero de las familias habló más temprano en RIO NEGRO RADIO sobre el reclamo y el conflicto con ATEN.

Este martes, el TSJ analizó el pedido de las familias del jardín 31 por la prisión preventiva del docente acusado de abusos sexuales infantiles en la institución y según adelantó Federico Raimondo, vocero de las familias, a Diario RÍO NEGRO el 15 de septiembre próximo se comunicará el dictamen.

Durante la mañana, un nutrido grupo de madres y padres del establecimiento educativo se manifestaron en la calle Alberdi al 52, en donde cortaron el tránsito y aseguraron llevar adelante «una concentración pacifica».

«Al imputado se le había dictado prisión domiciliaria y nosotros como querellas pedimos que se reviera esta decisión», detalló Raimondo. El Tribunal Superior de Justicia aceptó el pedido y hoy se realizó la audiencia. «Las querellas y la fiscalía tienen que exponer cuál es el peligro de que a este hombre se le de prisión domiciliaria«, expuso.

La audiencia fue a las 10 de la mañana y el propósito fue que algunas familias puedan ingresar a la sala mientras que otras «estén apoyando desde la calle para esperar el mejor resultado», manifestó Raimondo. «En este momento, él está en la cárcel de Senillosa, porque la prisión domiciliaria no se hizo efectiva por el pedido que hicimos», detalló. «Si lograra profugarse, la causa quedaría impune porque se necesita de todas las partes para que pueda llevarse a juicio», agregó.

«Nosotros queremos que él permanezca en prisión, porque sabemos que es una persona que tiene acceso a capital y el peligro de profugarse es muy grande«, aseguró el vocero de las familias.

Por otro lado, informó que en cuanto al juicio, se pidió una prórroga de investigación de 90 días. «Cuando recién pasen esos días se va a poder empezar con los pasos a seguir y determinar una fecha para el juicio», comunicó.

«Si no sale a nuestro favor, continuaremos pacíficamente reclamando por donde se puede reclamar y haciendo todo lo que se puede de manera legal», afirmó Raimondo.

Abusos en el jardín 31 y el conflicto con ATEN

Luego de las decenas de denuncias por abuso sexual en el jardín 31 el año pasado, este año se hicieron públicas situaciones similares en los jardines 32, 23 y 47. Con intervenciones en los domicilios de los profesores acusados y protestas en el CPE, ATEN provincial dio una conferencia de prensa y pidió que no se acuse a todos los docentes.

En esa oportunidad, el gremio manifestó que las denuncias han desencadenado «acciones violentas, intimidatorias y amenazas, hechos que queremos repudiar porque siguen poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de trabajadores de la educación».

También indicaron que no puede haber una «zona liberada en redes sociales», debido a que «se está escrachando a las familias, a los niños, a los docentes, a los profesores». También ATEN denuncia violencia y desprotección de los docentes, lo que considera amenaza el vínculo entre la familia y la escuela.

Tanto las familias de los jardines como el gremio han realizado incontables protestas en las calles, reclamando justicia o desprotección.

«Lo que más molesta es la falta de empatía, porque creo que los docentes, además de serlo, deben ser padres y madres», manifestó Raimondo. Además, cuestionó el discurso que aseguran realiza el gremio e que son «punteros políticos u organizaciones pagas o algún patrocinio».

«Si bien la defensa se quiere agarrar de que al docente lo sacaron de su casa a los golpes, eso es una represalia típica para cuando hay un caso de violación, un caso de abuso, un caso de femicidio, es una respuesta natural, después no se siguió persiguiendo ni se siguió tratando de hacer justicia por mano propia», aseguró.

El vocero de la familia aseguró que ATEN Capital «ha tratado de dejar al grupo como violento, un grupo que hace aprietes afuera de los jardines y eso no es así», garantizó. «Nosotros no podemos responder por un grupo pequeño de personas que actúa como le sale a actuar, hay que saber reconocer cuando hay gente que está actuando bien y hay gente que está actuando mal», señaló.

«A nuestro juicio, ATEN no ha actuado nunca bien porque nunca se han puesto en nuestro lugar, lo que necesitamos acá es un poco de empatía de parte de los gremios», finalizó.

Escuchá a Federico Raimondo, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias