HomeTecnologíaLa próxima elección para la intendencia de Neuquén, será con debate

La próxima elección para la intendencia de Neuquén, será con debate

Noticias y curiosidades del mundo

Este jueves tomará estado parlamentario la exigencia de un debate de programas e ideas entre los candidatos para las y los aspirantes a lograr la intendencia de Neuquén capital. El debate «comprende a todos los candidatos» oficializados por la Junta Electoral, estableció el proyecto, aunque no los obliga a debatir.

Aunque la iniciativa fue redactada solo en clave de voz masculina (no prevé al menos en las formas del texto la posibilidad de una candidatura de mujer: habla del candidato, el postulante, el intendente y los oficializados) se indicó que las personas que aspiren a la jefatura municipal deberán explayarse sobre su plataforma electoral dentro de los 10 días hábiles posteriores a la proclamación de candidaturas.

En su articulado, fijó que la secretaría de Gobierno (o cartera que en el futuro reemplace a esta dependencia funcional) será la autoridad de aplicación de la ordenanza del debate. Tendrá como función establecer el reglamento de la realización de las condiciones del cruce político, en condiciones de igualdad.

Se deberá realizar en un plazo que se fijó dentro de los 21 y hasta los 10 días anteriores a la fecha establecida para los comicios municipales de la ciudad de Neuquén. El Ejecutivo municipal deberá reglamentar la ordenanza dentro de los 180 días desde la sanción, que según se indicó, se prevé votar en la convocatoria a sesión del 31 de agosto.

No estableció que el debate se extienda también a las listas de concejales y concejalas.

El proyecto fue una iniciativa del concejal del FRIN, Camilo Echevarría y pasó por tres comisiones antes de lograr las firmas necesarias para llegar este jueves al recinto. Se planteó que la finalidad será «conocer y debatir ante el electorado, las plataformas de los partidos, frentes o agrupaciones políticas» que lleven candidato o candidata a la jefatura del Ejecutivo neuquino.

Llamativamente no obliga a participar, sino que fija claramente que serán participes del encuentro político «todos aquellos candidatos oficializados por la Junta Electoral» y que la secretaría de Gobierno les deberá avisar con 10 días de anticipación, la fecha, el horario, ubicación, moderadores, transmisión y el reglamento del debate. En caso de ausencia, será consignado en el panel, en un lugar asignado vacio «para denotar» el faltazo.

La transmisión del debate deberá contar con accesibilidad, como lenguaje de señas, subtitulación visible y las que se puedan implementar en el futuro. Se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audivisual durante el evento y los anuncios de gobierno también, deberá ser grabado para que luego pueda estar disponible en la página oficial y las plataformas digitales del municipio.



NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias