HomeEconomíaSe extiende la ola de remarcaciones tras la devaluación post PASO

Se extiende la ola de remarcaciones tras la devaluación post PASO

Noticias y curiosidades del mundo


Advierten que esta semana hubo ajustes de entre 10 y 30% en ropa, electrónicos, construcción y consumo masivo.

Los reflejos de las empresas y los comercios están intactos. Se extiende velozmente la ola de remarcaciones tras la devaluación post PASO y el salto abrupto del blue. Fuentes del sector privado detallan que desde este lunes no paran de llegar listas de precios con subas de entre 10 y 30% en ropa, electrodomésticos, calzado, construcción y también el consumo masivo.

Frente a tanta incertidumbre, muchos proveedores suspendieron la entrega de mercadería «hasta que el mercado se estabilice» y algunas cadenas optaron por dejar de vender en sus sitios en Internet y eliminar todo tipo de promociones y cuotas, lo que implica un encarecimiento de hecho.

«La Argentina es probablemente el único país del mundo en el que una devaluación del 20% se pasa a los precios en los comercios minoristas en el mismo día. En otros países, ni se enteran que hubo una devaluación y los precios se ajustan varios meses después», reflexionó en Twitter el economista y director de Econviews, Miguel Kiguel.

El dueño de una marca de indumentaria detalló a Clarín que la mayoría de sus proveedores retienen los pedidos, y que otros se inclinan por remarcar los precios -dos veces esta semana en algunos casos- según el tipo de relación. «Un fabricante de calzado me pidió disculpas. Me dijo que no tenía precio», relató. Son excusas típicas de las corridas cambiarias.

Las listas de precios son provisorias. «Esto es un día a día», dicen. Las cadenas de electrodomésticos señalan que ya venían con problemas de abastecimiento, tanto por el cepo a las importaciones como por la la suba del 7,5% del Impuesto País. «Desde la semana pasada se frenaron las entregas«, aseguran. Los comercios, de todos modos, ajustan sus listas de precios para garantizar la reposición, con subas de 10% en promedio en celulares (10%); 20% en electrónicos en general; y lavarropas, heladeras y cocinas (30%).

Este miércoles, el dólar informal subió $ 50 y cerró en $ 780, aunque por momentos llegó a tocar los $ 790. De este modo, en los tres días de esta semana acumula un salto de $ 175, lo que representa una suba del 27%. Las consultoras privadas ya estiman una inflación de entre 10 y 14% para el mes de agosto. De confirmarse, sería la primera vez en 21 años que el índice cruza el umbral de dos dígitos en un mes.

Los aumentos y los faltantes son generalizados. Pero la realidad difiere según la envergadura de la compañía. En las grandes cadenas de supermercados, hoy en plena negociación para renovar Precios Justos, aseguran que por ahora vienen recibiendo aumentos en línea con lo acordado con el Gobierno, es decir, 5% en todos los productos que integran el programa. «Pero los proveedores nos avisaron que las promociones no van más«, graficó una fuente del sector.

Autoservicios, almacenes y comercios de proximidad no tienen prácticamente barreras de defensa contra las remarcaciones. En agosto, «entre la devaluación del tipo de cambio oficial de esta semana del 22% y la evolución de la cotización del dólar en el paralelo está llevando a fuertes alzas de precios de hasta el 25%», dice Damián Di Pace, de la consultora Focus Market.

Desde la CAME (la cámara que representa a los negocios chicos) señalan que los aumentos son generalizados en todos los rubros. «El problema es que las pymes no pueden dejar de vender. Por los faltantes, muchos comercios deben visitar a varios distribuidores para conseguir mercadería«, explicó un directivo de la entidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias