HomeSociedadEl plan que evaluará el estado de los árboles de la ciudad...

El plan que evaluará el estado de los árboles de la ciudad empezará a redactarse en julio

Noticias y curiosidades del mundo

el-plan-que-evaluara-el-estado-de-los-arboles-de-la-ciudad-empezara-a-redactarse-en-julio

El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, ha informado este viernes de que el Plan Director de Arboleda, que dará cuenta del estado de los árboles de la ciudad, así como de la necesidad de más plantaciones que existe, empezará a redactarse este mes de julio. Según ha explicado Ruiz Madruga, la empresa adjudicataria será Doctor Árbol, una de las más potentes de España en esta materia. El contrato salió a licitación por algo más de 114.000 euros y finalmente se adjudicará por cerca de 91.000.

Una vez adjudicado el contrato, la empresa tendrá ocho meses para elaborar un informe sobre cómo se encuentran los árboles de la ciudad, cómo cuidarlos y las necesidades de más plantas que existen. Según Ruiz Madruga, este fue uno de los primeros compromisos que adquirió cuando llegó a Capitulares y servirá para esa candidatura que tiene abierta Córdoba para convertirse en capital verde de Europa.

El delegado de Infraestructuras ha avanzado también que ya está en contratación el expediente para la plantación extraordinaria, que se espera que pueda empezar a ejecutarse en cotubre, todo dependiendo de la climatología.

Criterios de poda

Sobre todos estos asuntos se informó ayer en la Comisión del Árbol, un grupo de trabajo integrado por el Ayuntamiento, los partidos, el Movimiento Ciudadano y colectivos ecologistas que se reune cada dos meses. En dicho encuentro, ha detallado el delegado de Infraestructuras, también se habló sobre los criterios de poda que se aplican en la ciudad, un asunto que ha levantado polémica en más de una ocasión.

Ruiz Madruga ha manifestado que todas las podas que se hacen en la ciudad se hacen siguiendo los estándares europeos, y ha recordado que si hay que actuar de forma urgente porque corra peligro la seguridad, también se hace siguiendo una serie de criterios técnicos.

Córdoba Temporal lluvia daños árboles caídos eucalipto de avenida de Vallellano

Eucalipto caído en la ciudad durante el paso de un temporal. / A. J. GONZÁLEZ

El Plan de Arboleda, ha especificado el delegado, también incluirá todos estos criterios de poda que se marcarán desde el Ayuntamiento, unos criterios «muy tasados», ha insistido, que buscan que el árbol pueda coexistir con las personas.

Entre las podas establecidas hay dos diferenciadas, la poda en parada biológica (cuando el árbol no está en crecimiento), que es la poda estructural; y la poda en verde, donde se quitan ramas de menos de tres centímetros y que, según Ruiz Madruga, no dañan al árbol, sino que le benefician.

Empresas que quieren contribuir

Por otro lado, Ruiz Madruga también ha comentado que se está en conversaciones con ciertas empresas (como Astrazeneca, Sanitas o Hamman) que han mostrado su disposición a colaborar en la plantación de árboles en la ciudad. Este tipo de iniciativas benefician a las empresas, sobre todo en la parte de vender sostenibilidad, pero también la ciudad puede aprovecharse de las mismas. El delegado de Infraestructuras ha comentado que algunas plantean reforestar ciertas zonas o incluso hacer nuevos parques. Para el Ayuntamiento, ha dicho Madruga, es prioritario el plantar en los 5.000 alcorques vacíos que hay en la ciudad o reforestar ciertas zonas ya establecidas, como el Parque Cruz Conde o el de la Asomadilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias