HomeTecnologíaPesatti y Frugoni suman voces por la planta de GNL en Sierra...

Pesatti y Frugoni suman voces por la planta de GNL en Sierra Grande

Noticias y curiosidades del mundo

El vicegobernador Pedro Pesatti dijo que Río Negro «tiene que ser la gran puerta de salida de la energía argentina hacia el resto del mundo» y en el mismo sentido se manifestó Fernando Frugoni, legislador de la CC ARI Cambiemos, en referencia a la instalación de la planta de GNL en Punta Colorada.

Esa iniciativa de YPF y la petrolera malaya Petronas tiene como alternativa Bahía Blanca y genera un permanente tironeo entre los gobiernos provinciales de Río Negro yBuenosAires para quedarse con su instalación.

Pesatti participó en una reciente reunión con funcionarios de YPF en Sierra Grande y luego sostuvo que «estamos protagonizando un proceso de integración muy fuerte con los hermanos neuquinos y una alianza estratégica con YPF, esa empresa que es orgullo para todos los argentinos».

El vicegobernador destacó que la localidad serrana «será el lugar más importante para la salida de la producción del yacimiento de hidrocarburos más grande que tiene la Argentina en Vaca Muerta y uno de los tres recursos no convencionales más grandes del planeta».

Pesatti dijo que «ya se está ejecutando la obra para vincular Vaca Muerta con Punta Colorada» y «también aspiramos a tener desde Sierra Grande la salida del gas que se produce en Vaca Muerta a través de una planta de gas natural licuado, un objetivo clave para nuestro desarrollo».

Por último, el vicegobernador destacó que «Río Negro es una provincia que tiene proyecto, que no se quedará estancada pese a las dificultades porque tenemos decisión política, liderazgo y convicción en nuestras propias fortalezas, pero sobre todo porque sabemos transformar las ideas en realizaciones y porque organizamos la acción de nuestro gobierno en torno a los proyectos que la provincia nos pide para estar mejor».

Estamos protagonizando un proceso de integración muy fuerte con nuestros hermanos neuquinos».

Pedro Pesatti, vicegobernador de Río Negro. «Como hijo de esta provincia -dijo Pesatti- aspiro a que podamos alcanzar el mayor grado de unidad entre todos los rionegrinos para que no perdamos esta oportunidad».

El legislador Frugoni recogió el guante y pidió al Parlamento Patagónico que se exprese y solicite al Poder Ejecutivo Nacional y a las autoridades de YPF, que el gasoducto que proveerá en el futuro a la planta de licuefacción de gas natural se construya en el puerto de Punta Colorada.

Además, instó a los gobernadores patagónicos a que se expidan a través de un documento conjunto solicitando al Gobierno Nacional esa concreción.

Dijo que «como representante del pueblo rionegrino, y en especial de la región atlántica, busco a través de este proyecto el pronunciamiento y el apoyo de todas las provincias patagónicas para que la planta de licuefacción que proyecta construir YPF se emplace en Punta Colorada, Sierra Grande». Asimismo el legislador expresó su preocupación con respecto a la posibilidad de que la planta de GNL se instale en la Provincia de Buenos Aires.

Remarcó en ese sentido que «no puede ser que lo que extraemos de Vaca Muerta, cuya cuenca compartimos Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza sea capturado por el poder petroquímico concentrado de Bahía Blanca para agregarle valor y llevarse los mayores beneficios».

Agregó que «nos merecemos los patagónicos, como propietarios del recurso, comenzar a tomar protagonismo y -en este caso- convertirnos junto a Neuquén en las provincias que proveemos de petróleo y gas al mundo».

Frugoni sostuvo que «nuestra región debe profundizar su matriz productiva, a partir del gas y del petróleo, y dejar de ser solo provincias extractivas para que los poderes concentrados hagan su negocio agregando valor a nuestros recursos naturales».

Nos merecemos convertirnos juntos a Neuquén en las provincias que proveemos de petróleo y gas al mundo”.

Fernando Frugoni, legislador de la CC-ARI Cambiemos. Días atrás, y en paralelo que con esta iniciativa, el parlamentario propuso que Río Negro adhiera a la Ley Bases que -entre otras cosas- crea el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) «y luego extienda los beneficios fiscales a todas las empresas y PyMEs de Río Negro que provean o presten servicios a las compañías que se establezcan en nuestro territorio, como las plantas de licuefacción o de Hidrógeno Verde».

Puerto y desarrollo de un polo petroquímico

La construcción de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) demandaría una inversión de 40 mil millones de dólares y la instalación de un puerto para la exportación que se pretende que sea en cercanías de Sierra Grande.

Desde el gobierno provincial se destacó que el proyecto tiene aspectos estratégicos muy marcados, no sólo implica la generación del puerto exportador de hidrocarburos más grande de la Argentina sino también la posibilidad de crear un polo para desarrollar la industria petroquímica.



NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias